Instrumentación Didáctica


Corrientes didácticas

Fuente: www.uneduc.cl/educacion/4121_corrientesdidacticas_2.doc


El objeto de estudio de la didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje; conformado por la tríada: educando, educador y el contenido educativo. Dependerá la forma en que se represente en un determinado momento histórico, la corriente didáctica imperante. Las principales Concepciones Didácticas son:

1) CONCEPCIÓN TRADICIONAL DE LA DIDÁCTICA.
La escuela tradicional impera hasta 1970, aproximadamente y se caracteriza por modelos que presenta y representa el educador; como el principal protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es quien regular los mecanismos que lo posibilitan. Los principales mecanismos son: la inteligencia, la disciplina, la memoria, la repetición y el ejercicio. 


CARACTERÍSTICAS
-Cuenta el intelecto del educando, y queda de lado el desarrollo afectivo.
-El educador impone, ordena, exige disciplina y sólo él ocupa el papel protagónico.
-Considera los contenidos educativos como un listado de temas, capítulos o unidades, en donde prevalece el enciclopedismo fragmentado.
-Predominio de la “cátedra magistral”.
-Los recursos didácticos se reducen a lo mínimo: notas, textos, pizarrón, y láminas alusivas a los temas que se trasmiten.
-La evaluación se traduce a la calificación. 


2) CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
En la década de 1970, la pedagogía de las sociedades industriales predominó en las concepciones didácticas de la tecnología educativa, la incorporación de la tecnología altamente desarrollada, a los sectores productivos revalorizan la educación técnica por la exigencia de una mano de obra calificada.


CARACTERÍSTICAS

-Proporciona una variedad de recursos técnicos para que el educando controle, dirija e intervenga en el aprendizaje.
-Promueve una imagen del educador como un agente pasivo, su labor es de ejecución frente al trabajo de los especialistas.
-Se centra en el cómo de la enseñanza, sin cuestionarse el qué y para qué del aprendizaje.
-Los objetivos se redactan en términos de conductas observables.
-La concepción de los contenidos es que sólo son el medio por lo cual se manifiesta la conducta.
-Concibe el aula como un laboratorio en donde se experimentan técnicas, recursos y experiencias de aprendizaje.
-La evaluación es sinónimo de medición. 


3) CONCEPCIÓN DE LA DIDÁCTICA CRÍTICA
La didáctica crítica surgió a partir de la década de 1980, y prescribe el trabajo grupal como forma de superar el individualismo y la ansiedad que se crea por la suspensión de los papeles definidos del educador y del educando. Se analiza de manera crítica la práctica docente, la dinámica de la institución, las tareas educativas de sus miembros y considera que toda situación de aprendizaje, educa. 



CARACTERÍSTICAS
ü -Esta corriente se concibe al grupo no sólo como objeto de enseñanza sino como sujeto de aprendizaje.
ü  -El educador es reconocido como el guía y orientador del proceso de aprendizaje del educando.
ü  -Los objetivos de aprendizaje se caracterizan por determinar la intencionalidad o finalidad del acto educativo, así como explicar los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.
ü  -Los contenidos se determinan en unión con el educando.
ü  -Promueve la creatividad y el pensamiento divergente y el trabajo cooperativo.
ü  -La evaluación trasciende la simple asignación de calificaciones y permite la reflexión al educando sobre el propio proceso de aprehender orientado hacia la meta cognición.




Habilidades docentes
Fuente: http://www.scribd.com/doc/25557316/HABILIDADES-DOCENTES




En el video se observan un conjunto de habilidades necesarias para la práctica docente.


Instrucción para el/la usuario (a): En un caso hipotético donde un estudiante presenta falta de atención en clase e irrespeto a sus compañeros ¿Qué habilidades utilizarías para transformar esta situación?



Habilidades y estrategias didácticas
Fuente: www.cica.es/aliens/canp/documentos/PresentacionUAL.ppt



 


En la presentación refleja las habilidades y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza. 

Instrucción para el/la usuario (a): Realiza un plan de clases de contenido libre donde se empleen  algunas de las habilidades   y estrategias didácticas para lograr un objetivo de aprendizaje.