La redes de aprendizaje | ||
Concepto | Son comunidades de alumnos que trabajan juntos en un entorno de red para aprender de forma conjunta y colaborativa, con el apoyo de las redes informáticas que facilitan la comunicación. | |
Diferencia con el aprendizaje en red | Se refiere al uso de vínculos electrónicos en distintas comunidades de profesores y estudiantes para facilitar la adquisición de información. | Se caracteriza por: Es autodirigido No hay temario prescrito El sujeto construye su propio temario |
Características | -La relación docente es multidireccional y centrada en el aprendiz. -Se emplean herramientas asincrónicas que permiten el estudio individual antes de compartir información -Los centros educativos se comunican mediante aulas en red. -Participan expertos, tutores y grupos de aprendices. -El profesor se centra en planificar, apoyar y orientar a los participantes, así como proporcionarle recursos de interés. | |
Algunas Ventajas | -Facilita el acceso a materiales y servicios de las redes. -Descentralización del libro y la escritura. -Se introducen otras formas de plasmar el conocimiento. -Se favorece la comunicación intercultural y la perspectiva global. -El aprendizaje, el tiempo, el lugar y el ritmo individual se expanden. -La calidad de la interacción aumenta. -Disminuyen inhibiciones propias de la presencialidad. -Aumento de la capacidad de trabajo en equipo y de la responsabilidad individual. | |
Algunas Desventajas | -Problemas de infraestructura -Falta de tiempo en el horario escolar tanto para alumnos como para docentes. -Las participaciones no siempre son reflexivas y activas. -Sobrecarga de información. -Ansiedad por falta de repuestas rápidas. -Dificultad para seguir el hilo a las discusiones. -Cuestiones de salud por el uso de computadores. -Se exigen nuestras competencias comunicativas diferentes a saber leer y escribir, por la multimedialidad y la multiculturalidad. |
La educación a distancia | |
Concepto | “Es una estrategia educativa basada en el uso intensivo de las TIC, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos eficientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los participantes no sean limitantes para el aprendizaje”. |
Ventajas | -Flexibilidad de espacio y tiempo. -Menor costo. -Los participantes deciden el ritmo del aprendizaje. -Acceso fácil y constante a la red. -Nuevas estrategias de aprendizaje. |
Desventajas | -Falta de reglamentos y normativas -Ausencia de contacto presencial entre profesor y estudiante. -Retroalimentación no efectiva cuando no se emplean adecuadamente las estrategias. |